¬ŅSabes qu√© cantidad de nutrientes necesita el cuerpo?

Una definición más exacta para describir que son los alimentos

Alguna vez te as preguntado que es lo que hacen que los alimentos sean lo que son, habr√°s escuchado a la abuelita decir "come toda la comida para que crescas sano y fuerte", o "come toda la ensalada para que seas mas inteligente" siempre hay un tono de persuaci√≥n en ello... Pues te explico que tal vez no hayan estado tan lejos de ser verdad, bueno no la hago larga y te explico, los alimentos son una fuente de nutrici√≥n, los nutrientes son componentes que contienen los alimentos (seg√ļn la abuelita, lo que nos hace fuertes e inteligente), por ejemplo, prote√≠nas, carbohidratos, grasas naturales, vitaminas, minerales, fibra y agua. estos los podemos separar en dos grandes grupos, macro y micronutrientes.

Los macronutrientes son nutrientes que necesita el cuerpo en cantidades relativamente mayores en comparación con otras. Los macronutrientes se pueden dividir en macronutrientes de energía (que proporcionan energía) y macronutrientes que no proporcionan energía (no esperaras que coloque aqui tambien lo que significa verdad).

Los Macronutrientes

Macronutrientes energéticos: Los macronutrientes energéticos proporcionan energía, que se miden en kilocalorías (kcal o calorías ) o juls o julios (tambien tuve problemas al mencionarlas ya que tiene el mismo nombre de mi primo "julio", es una palabra en ingles y se pronuncia "yulss"). Los macronutrientes energéticos incluyen:

Carbohidratos - 4 kcal por gramo

Las moléculas de carbohidratos incluyen monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa), disacáridos y polisacáridos (almidón).

Los polisac√°ridos a diferencia de los monosacaridos estos son mas complejos, por consiguiente demoran m√°s en descomponerse y as√≠ mejor absorbidos en la sangre; esto quiere decir que no causan saltos en los niveles de az√ļcar en la sangre, que est√°n relacionadas a enfermedades cardiovasculares.

Proteínas - 4 kcal por gramo

Hay 20 compuestos orgánicos(aminoasidos) que se encuentran en la naturaleza que se combinan para poder formar las cadenas de proteínas. Algunos aminoácidos son muy importantes, lo que significa que debemos consumirlos directamente. Otros aminoácidos no son esenciales porque el cuerpo puede producirlos.

Grasas - 9 kcal por gramo

Cuando hablamos de las grasas nos referimos a los triglicéridos: esta compuesta por 3 partes de moléculas de ácido graso por 1 molécula de glicerol. Estas moléculas grasas esta formada por manomeros, ..ok pero que son manomeros, los manomeros son compuestos simples, ... ok pero que son compuestos simple, los compuestos simples no son otra cosas que moleculas compuestas por un solo elemento quimico, ahora si, a diferencia de las moléculas complejas que se les dice triglicéridos (polímeros).

Ahunque no lo paresca las grasas son necesarias en la dieta para nuestra salud ya que cumplen muchas funciones ...así como lo lees, a lo hecho, nos sirven para mantener lubricadas las articulaciones, así mismo, somos con una especie de ciborgs biológicos, ayudar a los órganos a producir hormonas, ayudar a absorber ciertas vitaminas, reducir la inflamación y preservar la salud del cerebro.

Los macronutrientes que no aportan energía:
Tal vez no proporcionan energía, pero cumplen un rol muy importante para la nutrición.

Fibra
La fibra se compone principalmente de carbohidratos. Sin embargo, debido a que el cuerpo no lo absorbe f√°cilmente, la mayor parte de los az√ļcares y almidones no entran en el torrente sangu√≠neo. La fibra es una parte crucial de la nutrici√≥n, la salud y el combustible para las bacterias intestinales.

Agua
El liquido vital seg√ļn los especialistas casi el 70% de la masa no grasa del cuerpo humano es agua. Esta mas que claro que es importante para muchos procesos en el cuerpo humano.

Los especialistas no se ponen de acuerdo en especificar cu√°nta agua necesita el cuerpo humano; habras escuchado de los 8 vasos al d√≠a, que es equivalente a un litro por d√≠a o talves los dies vasos o los deportistas que deben tomar un litro en la ma√Īana y otro en la tarde. Incluso esto va depender a que tan corpulento seas, tu edad, ya que un se√Īor de 50 a√Īos dificilmente podria retener tanto liquido, tambien influye el clima, de hecho que los vendedores de agua estaran deacuerdo conmigo, que tan activo seas y as√≠ podremos mencionar infinidad de ejemplos.

Los Micronutrientes

Los micronutrientes son nutrientes que necesitamos en cantidades relativamente peque√Īas.

Minerales
Los minerales dietéticos son los otros elementos químicos que nuestro cuerpo necesita. Las personas con una dieta saludable y surtida, en muchos casos, obtendrán todos los micronutrientes(minerales) que requieren de lo que comen. Estos minerales suelen agregarse a ciertos alimentos para su consumo regular ante la poca demanda u oferta en el mercado.

El mejor ejemplo de esto es la sal yodada: se agrega yodo para combatir la deficiencia de yodo, que afecta miles de personas en todo el mundo y gracias a las investigaciones y buenas políticas del estado se trata de combatir este deficit; ya que esta falta causa retraso mental y problemas de tiroides. La falta de este micronutriente sigue siendo un grave problema de salud.

Los expertos de la Universidad de Florida dicen que 16 minerales clave son esenciales para los procesos bioquímicos humanos: Potasio, Cloruro, zinc, Calsio, Fosforo, Magnesio, Cobre, Yodo, Selenio, Molibdemo, además de los super escenciales: carbono, hidrogeno, nitrogeno y oxigeno que ya hablaremos de ellos en otra oportunidad.