Qué plantas medicinales usaban los nativos para curarse

Algunas de estas plantas son nativas de la amazonía y la región de los andes.

Durante miles de años, las nativos de la sierra y la amazonía han preparado sus propios medicamentos a base de hierbas para curar y tratar sus enfermedades mas comunes como dolores de cabeza, infecciones e inflamaciones. Hoy en día, junto con la medicina moderna, nosotros el ser humano moderno con todo y los avances cientificos continúan utilizando las mismas plantas medicinales con estos beneficios positivos para la salud.

Algunas de estas plantas son nativas de la amazonía y la región de los andes, cualquier persona interezado no necesariamente tedrá que adentrarse en los andes o en lo mas profundo de la selva, solo vasta con ir a un mercado local y buscar la llervera del lugar que con mucho gusto lo atenderá,No sera dificil encontrar la hierba que esta buscando, lo único que necesita es el conocimiento, que acontinuación le proporsionaremos ya ahora tiene la posibilidad de conseguir estas plantas. A continuación le mostraremos algunas de ellas.

Plantas medicinales

Uña de Gato (Uncaria Guianensis): La uña de gato es una hierba que crece en la Amazonía del Perú. Su nombre común se refiere a las espinas curvas de esta vid leñosa que parecen garras. La corteza y la raíz internas se han utilizado durante siglos en Perú porque contienen altos niveles de alcaloides que activan el sistema inmunológico, reducen la inflamación, protegen contra el crecimiento de tumores y carcinógenos y previenen mutaciones genéticas. También se usa para muchos problemas gastrointestinales y tiene propiedades antivirales que pueden detener la propagación de virus. La uña de gato se puede elaborar como una bebida o a menudo se toma en forma de cápsulas o un extracto en dosis diarias.

Achiote (Bixa Orellana ) El achiote es un pequeño árbol que crece en el Amazonas y la costa a una altura de 1400 metros y se ha cultivado desde la época precolombina en Perú. Las semillas y el polvo de la planta son buenos para la digestión y también se han utilizado para tratar el asma y como medicamento antimalárico. Las frutas y las semillas se pueden consumir en una infusión de té que a menudo se toma para controlar los dolores de cabeza. Las hojas tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden prevenir la prostatitis que luego podría conducir al cáncer de próstata. Las hojas trituradas se pueden usar para el alivio de problemas respiratorios, infecciones de la garganta, fiebre, dermatitis, infecciones de la piel, diarrea y vómitos y conjuntivitis.

Sacha Inchi (Plukenetia volubilis Linneo):El Sacha Inchi, palabra en quechua que significa fruto de montaña, oriundo de la amazonía del Perú. esta semilla se come cruda como el maní, su grano se puede usar para preparar aceites, Tambien tiene alto contenido de grasas saludables como Omega 3, 6 y 9. Tiene altos contenidos de aminoacidos y vitmainas como la E y A. Ayuda a regular los niveles de presión arterial, evita determinados tipos de cancer, mantiene el equilibiro de las hormonas, alivia males cardiovasculares y reduce el colesterol, como verá es un gran alimento.

Muña (Minthostachys mollis Muña) es una planta que crece en las regiones de Ayacucho, Puno y Cusco y tiene un sabor agradable a menudo en comparación con la menta. Puede encontrar fácilmente la muña que crece en los Andes, donde se sirve popularmente como un té de hierbas junto con el mate de coca . Tiene altos niveles de calcio y fósforo, lo que lo hace bueno para los dientes y los huesos, previniendo la osteoporosis. Muña también ayuda a la digestión y los dolores de estómago y puede tratar infecciones e inflamaciones intestinales.

Maca (Lepidium meyenii): La maca es una raíz que a veces se conoce como ginseng peruano debido a sus propiedades y beneficios medicinales similares, aunque no pertenece a la familia del gingseng. Crece en las alturas de los Andes y ha sido cultivada por los pueblos andinos durante miles de años. La maca tiene cualidades energizantes y vigorizantes y se puede usar para tratar los síntomas asociados con la anemia, la depresión y el síndrome de cansancio, aunque es más promocionada por sus cualidades afrodisíacas, ya que aumenta la libido en las personas de ambos sexos. Al igual que el ginseng, también se sabe que mejora la memoria. Puede usar la raíz de maca para preparar bebidas o se puede moler hasta convertirlo en un polvo que puede mezclar en batidos o alimentos. La raíz también se puede hornear o asar y comer con otros alimentos.

Coca (eritroxilo coca): La planta de coca ha jugado un papel importante en la religión de la cultura pre-inca e inca en Perú y los Andes y continúa siendo utilizada hoy en rituales sagrados por el pueblo andino. Además de sus usos religiosos, las hojas de coca tienen catorce alcaloides cuyos beneficios incluyen la mejora de la función cognitiva, la supresión de la sed y el hambre, la mejor digestión y el aumento de la energía y la resistencia. También ayuda a la oxidación de la sangre, lo que facilita la respiración a grandes altitudes y contrae los vasos sanguíneos para frenar y detener el sangrado. Es una fuente extremadamente alta de calcio, promoviendo dientes y huesos fuertes. El mate de coca es un té hecho con hojas de coca que se consume ampliamente en los Andes y se ofrece para ayudar con el mal de altura, aunque la forma más efectiva de experimentar estos beneficios es masticar las hojas.aquí .

Ayahuasca (Banisteriopsis caapi): Se suele conocer a la planta de la ayahusca como una droga alucinójeno, esta planta es originaría del Perú antiguamente era utilizada para realizar ritos por los chamanes durante varios siglos. El sacerdote del ritual prepara la ayahusca en una especie de posima, que se la da a la persona, causa alucinaciones y visiones extrañas. Esta planta debe usarse solo orientado por un profesional, Hoy en día su uso sigue siendo espiritual incluso se recomienda para superar males emocionales.

Sangre de Grado (Croton lechleri): Sangre de Grado, conocida tambien como sangre de dragón ya que su savia asemeja un color rojiso oscuro, esta planta que crece entre 1200 y 3000 metros en el Amazonas del Perú. La savia contiene una sustancia química llamada SP-303, que tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y digestivas y también ayuda al proceso natural de cicatrización del cuerpo. El Sangre de Grado se usa frecuentemente como antidiarreico para el cólera, la diarrea del viajero y el SIDA. También se ha utilizado para tratar picaduras de insectos, heridas abiertas, fracturas de huesos, infecciones, fiebre y úlceras, aunque aún se están estudiando sus propiedades medicinales. La savia se puede aplicar directamente a la piel o en estracto se puede ingerir como una píldora. La dosis adecuada es un factor importante cuando se toma Sangre de Grado o cualquier otra medicina herbal.